Telecomunicaciones

CONTEXTO LABORAL DE LA ESPECIALIDAD

El sector de las telecomunicaciones se encarga de proveer servicios de transmisión de voz móvil y fija, datos, internet y servicios de televisión de pago. Ha experimentado un importante crecimiento mundial, tanto a nivel tecnológico como comercial. Chile no es la excepción: los servicios de telecomunicaciones registraron en 2011 un crecimiento del 85% del índice de ventas mensuales con respecto al promedio de 200655; se observa una expansión de la televisión digital y del número de canales a los que se puede acceder; expansión de internet en el trabajo, en la formación y en la vida doméstica, debido a las nuevas facilidades de la banda ancha y las tecnologías inalámbricas; expansión de nuevas tecnologías de telefonía fija y móvil. Se prevé que, en el futuro, este sector continuará desarrollándose; por ejemplo: habrá más interés en producir y difundir tecnologías que posibilitan la integración de servicios.

CAMPO LABORAL

El técnico de nivel medio en Telecomunicaciones podrá desempeñarse tanto en instituciones privadas como en organismos públicos que utilicen telecomunicaciones en sus procesos, empresas de telefonía fija y móvil, de transporte de datos, radiodifusoras de radio y televisión abierta y de pago, y otras. También podrá ofrecer sus servicios en forma particular o a través de pequeñas empresas que actúan como subcontratistas de grandes conglomerados, principalmente en actividades de montaje y mantenimiento de:

• Operadoras de telecomunicaciones
  • Centros emisores de radio y televisión
  • Empresas de televisión por cable
  • Empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones

PRODUCTOS ESPERADOS

Instalación de antenas y equipos de transmisión, de equipos y sistemas telefónicos, de antenas receptoras de TV y satélite. Mantenimiento y reparación de estos equipos y sistemas.