Alumnos realizan Salida Pedagógica a Chacabuco

En el contexto del desarrollo del Día del Patrimonio, que se conmemora en nuestro país el día 25 y 26 de mayo, el liceo La Portada de Antofagasta A-22, desarrolló una actividad titulada como “Turista en mi región”, coordinada por el departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del mismo establecimiento.

El objetivo del proyecto fue comprender el impacto de los distintos procesos económicos de la primera mitad del siglo XX en las transformaciones del espacio geográfico. Para ello es que, se efectuó un cambio de escenario pedagógico, es decir se trasladaron las clases de la asignatura de historia desde el aula a la Ex Oficia Salitrera Chacabuco, a 98 km. al noroeste de Antofagasta, a los estudiantes de tercero medio los cuales fueron alrededor de  300, que incluyó a educandos  del área técnico profesional de Gastronomía, Telecomunicaciones, Gráfica, Atención de Párvulos y del área Humanista Científica. Este es un proyecto pionero en el establecimiento educacional, nunca se había realizado una actividad tan masiva, que movilizara esa cantidad de alumnos en su conjunto.

“nosotros como docentes, estamos en búsqueda de crear nuevas y constantes estrategias didácticas que promuevan la comprensión del entorno  para generar en los alumnos un manejo globalizado de los contenidos y conceptos trabajados en clases. En ese sentido la salida pedagógica busco desarrollar experiencias de aprendizaje vivenciales, que posibilitará experimentar la vida en el periodo de funcionamiento de la Oficina Chacabuco, y durante la época en que en nuestro país se desarrolló la economía del salitre, la cual era fundamental para comprender el Chile actual” Alejandro Otero, jefe de Departamento.

Esta actividad no habría sido posible sin la colaboración fundamental, de instituciones, organizaciones y personas, que en todo momento creyeran en el proyecto “Turista en mi región”, de manera generosa y poniendo sobre todas las cosas, los intereses educativo  de nuestros estudiantes.  Dentro de ellos, es dable destacar a:

El vicepresidente de la corporación museo del salitre Chacabuco, el Sr. Roberto Sepúlveda, quien auspicio con la rebaja del 70% de las entradas al Monumento Nacional, colaboración fundamental para que los estudiantes del Liceo La Portada, que es un liceo de alto nivel de vulnerabilidad (él indica que si gustan lo pueden entrevistar y nos otorgó su número personal para ser contactado 95418344, el cual dará una visión positiva del comportamiento de nuestros alumnos en el recinto visitado).

La Srta. Elena Palacios Montaña, Directora del Liceo La Portada A-22, la que siempre creyó y mostró compromiso con el proyecto, convencida que iba en beneficio de nuestros estudiantes.

Daniela Andrea Fuentes Rabello, profesional unidad de Alimentación Escolar Dirección regional Antofagasta, JUNAEB, institución que aporto con la totalidad de las colaciones entregadas a los estudiantes que asistieron a la salida pedagógica incluyendo  a la comisión de servicio, compuesta por docentes, asistentes de la educación, y miembros del equipo de gestión que acompañaron a los escolares. 

El sr. Eduardo Videla Castillo, coordinador de la Oficina Municipal de la Juventud, Antofagasta Joven, que colaboró con dos guías de turismo, que ayudaron en el recorrido de los estudiantes en la Oficina Salitrera con divertidas historias y excelentes guías.

Sra. Amanda Fabiola Roco Alvarado Directora regional  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quien realizo las gestiones para brindar apoyo con material preventivo que incentiva la vida sana.

Esta actividad se vio coronada con una actividad en las dependencias del liceo, organizada principalmente por Don Celestino Araya Araya, fundador del Museo Salitrero del Liceo La Portada. En donde los estudiantes en diferentes stands, dan cuenta de sus experiencias a través de las más diversas articulaciones curriculares y aprendizajes colaborativos. El departamento de Gastronomía, montó una muestra culinaria de preparaciones típicas del periodo salitrero en el Norte de Chile. La especialidad de Telecomunicaciones, expuso información relacionada a los sistemas de comunicaciones y eléctrico, utilizado durante el periodo de funcionamiento de las salitreras en el norte de Chile, los estudiantes que participaron la salida pedagógica, pudieron relatar lo aprendido en la salitrera y relacionarlo con su especialidad. La asignatura de Religión y ética, presenta emotivas cartas, que les permitió proyectarse a un momento de la vida pasada, considerando los valores morales de la vida. En el área científico humanista, los estudiantes presentaron la actividad “Te cuento sobre mi tour”, en donde relataron lo vivido y aprendido, lo importante y valorable, es que eran alumnos y alumnas extranjeros y nacionales, que conocieron como era la vida en el norte de nuestro país,  es importante mencionar, el trabajo realizado se llevó en el marco de inclusión y compañerismo. La especialidad de atención de párvulos, incentivando los valores familiares, montaron el proyecto la “La familia pampina”, en donde se contó realizaron juegos pampinos y se contó con la visita de los pequeños del Jardín infantil “Pedacito de Sol”, la única sala cuna para madres escolares que funciona dentro de un liceo en Antofagasta.

Importante es destacar, la realización del conversatorio con el destacado poeta pampino  Pedro Osorio Aguilar, quien pudo compartir  su experiencia  en el mundo  de las letras, con los estudiantes y profesores asistentes. Organizado por el profesor de Lenguaje y Comunicación, el Sr. José Gaete y el Departamento de Historia, en las dependencias del CRA de nuestro liceo. A propósito del CRA, también pudo exhibir un fondo literario sobre autores regionales, donde la comunidad pudo empaparse de la literatura de Andrés Sabella, Mario Bahamonde Silva, Ivo Serge, Hernán Rivera Letelier, Oscar Bermudez, Isaac Arce y Floreal Recabarren.

Este evento fue realmente una fiesta del patrimonio, que  llenó de júbilo los patios de nuestro establecimiento, nos instó a reflexionar en torno al valor que le otorgan los jóvenes a nuestra historia; saber qué hemos logrado, cuánto hemos hecho, para hacer patria y conquistar el desierto más árido del mundo. Y cómo los docentes de historia estamos al servicio de la memoria de nuestro país.